Compartimos con uds. esta nota publicada en el InfoSIU de mayo sobre los avances del trabajo en Prospectivas TIC´s llevado adelante por el Comité de Responsables técnicos del Consorcio SIU.

El número del mes de marzo publicamos una nota en la que abordamos el trabajo de prospectiva que comenzó a hacer el Comité de Responsables Técnicos convocado por el Consorcio SIU. En esta nota detallamos los 17 puntos que componen la lista de objetivos que las instituciones deberían alcanzar en el transcurso de los próximos años.

Es importante recordar que los puntos que se mencionan a continuación surgieron del intercambio de opiniones y la puesta en común de las experiencias de cada institución.

1. Disponer de sistemas informáticos que permitan automatizar las distintas áreas y/o circuitos. Esta será la base sobre la cual se podrán implementar servicios a los distintos grupos de interés.

2. Ofrecer al estudiante la posibilidad de acceder virtualmente desde distintos dispositivos para realizar la totalidad de trámites que requiera (gestión académica, de becas, biblioteca, acceso a contenidos, extensión universitaria, etc.).

3. Sistematizar y profundizar la relación de la Universidad con los egresados.

4. Promover un modelo de gestión de las TIC’s que apoye los aspectos didácticos y pedagógicos y que permita pensar un aula que trascienda el espacio físico.

5. Brindar al personal (Autoridades, Docentes y Administrativos) un portal con servicios, noticias y que además permita realizar ciertas tareas específicas desde distintos dispositivos informáticos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

6. Brindar información para la toma de decisiones.

7. Disponer de plataformas tecnológicas al servicio de la ciencia, la tecnología y la producción.

8. Impulsar el gobierno digital, la movilidad y el acceso abierto a la información en todo el ámbito del sistema educativo.

9. Participar en la formulación de proyectos tecnológicos orientados hacia la responsabilidad social de la universidad (voluntariado, emprendimientos sociales, escuelas de oficio).

10. Promover el uso de firma digital en el ámbito de la Institución.

11. Integrar servicios que brinda la Universidad con servicios disponibles en la “nube”.

12. Disponer de plataformas de comunicaciones convergente hacia las TIC.

13. Disponer de un repositorio actualizado que contenga los datos de todos los estudiantes de la Universidad.

14. Definir e implementar estrategias tendientes a una mayor coordinación entre el personal de TI en Rectorado y de las distintas dependencias y/o unidades académicas.

15. Definir e impulsar soluciones tecnológicas que puedan colaborar en el análisis y mejora del desgranamiento y/o deserción de estudiantes.

16. Definir e impulsar soluciones tecnológicas que puedan facilitar la movilidad del estudiante dentro de la propia Institución o cuando se va a otra Institución pública.

17. Promover y estimular la participación y colaboración en el CTC, como medio para consolidar la inteligencia colectiva y el reaprovechamiento de soluciones, conocimiento y experiencia.

Está previsto que durante 2013 se trabaje en la confección de un plan de trabajo modelo que sirva como un elemento más a tener en cuenta en el armado del plan de infraestructura tecnológica en cada institución. Lo que se consensuó es que es fundamental que el área de TI elabore e implemente un plan estratégico de trabajo que esté en total consonancia con los lineamientos generales de la institución.

En el último encuentro del CTC, llevado a cabo el pasado 16 de mayo, se continuó trabajando en esta temática en el diseño de una lista de recomendaciones que permitan llevar a un plano operativo los distintos objetivos propuestos a nivel estratégico.