El pasado 26 de octubre tuvo lugar la Reunión Nº 8 del Comité de Integración Funcional, en la que se trabajó  sobre la integración de los sistemas SIU-Pilagá y SIU-Diaguita. El objetivo fue analizar las etapas presupuestarias que se originan a partir de la gestión de las solicitudes de bienes y servicios, buscando los puntos en los que ambos sistemas deben interactuar y los datos o servicios que uno de los sistemas deben ofrecer al otro “on line”.

Participaron unas 40 personas provenientes de más de 15 universidades e instituciones universitarias, especialmente personas vinculadas a la Gestión Económico Financiera y a la Gestión de Compras y Contrataciones.

A modo introductorio, la reunión se inició con una  explicación de los objetivos del área y la metodología de trabajo y una presentación del circuito que integra SIU-Mapuche y SIU-Pilagá. También se informó acerca del módulo de ajustes presupuestarios que permitirá obtener información consistente de las liquidaciones que se realizan en SIU-Mapuche de manera que la información enviada al RHUN y los cierres contables sean consistentes.

Una vez finalizada la presentación de estos temas se inició el debate de los temas propuestos para la reunión, haciendo hincapié en la etapa preventiva, la etapa compromiso del circuito y las compras centralizadas. Como resultado de la reflexión se consensuó que la información crítica que fluye entre ambos sistemas incluye: proveedores, saldos de crédito, datos de etapas presupuestarias, estados de las compras, plazos de vigencias de las compras, datos de las órdenes de compra, inciso 4 – patrimonio.

Los temas planteados por las universidades para tratar en los próximos comités abarcan: patrimonio, proveedores,  gestión de las construcciones y su conversión en Inmuebles, garantías, asientos y  cálculo de amortización,  partida doble – extrapresupuestaria, unificación del manejo de documentos, módulo de documentos y numeradores.

La integración e interoperabilidad de los sistemas es un objetivo que el SIU viene construyendo sostenidamente, sin duda se ha dado otro paso más en ese camino.