En 2004, la Licenciada Diana Scialpi publicó la segunda edición de su obra Violencias en la Administración Pública: Casos y miradas para pensar la administración pública como ámbito laboral (2da edición ampliada). ISBN 950-895-070-6. Buenos Aires, Editorial Catálogos, 2004.

A principios de marzo de este año, en reunión con la Coordinadora General del SIU, Lic. Luján Gurmendi, la autora ofrec la versión escaneada del libro para publicar en Acceso Abierto y solicitó la colaboración del SIU para poner a disposición su obra.

El contrato firmado en ocasión de la publicación había vencido en 2014 y la Editorial no estaba en actividad, no obstante la versión que nos transfirió la Lic. Scialpi contenía el trabajo de la editorial en cuanto a diseño en general, incluída la tapa y diagramación, más la leyenda “Se prohíbe la reproducción total o parcial de este libro mediante la utilización de medios ópticos, electrónicos, químicos, fotográficos y de fotocopiado, sin la previa autorización escrita de los editores”.

Ante esta realidad, se analizó la disyuntiva de publicar un libro escaneado con la tapa diseñada por la editorial y, además, con el copyright con todas las limitaciones explícitas. Para resolverla, contamos con el asesoramiento de Ana María Sanllorenti, Lucía Pelaya, Eduardo Giordanino y Javier Gómez, especialistas en esta temática. A su vez, la Lic. Scialpi contactó al propietario de la Editorial Catálogos, Lic. Horacio García, quien manifestó no tener ningún inconveniente en que el libro se publicara en Acceso Abierto.

Por otra parte, a nivel institucional, el repositorio donde se publicaría el libro es la Biblioteca Digital del CIN, razón por la cual la Lic. Romina Décima, responsable de dicha biblioteca, asum la responsabilidad de tramitar la autorización que la autora le debía firmar al CIN para la publicación de su obra en Acceso Abierto, en su repositorio. Luego de revisiones, observaciones y correcciones a nivel legal, se le envió a Scialpi la autorización para que la enviara firmada al CIN.

Hasta aquí decidimos publicarlo, pero con acceso restringido con usuario y clave para alumnos de un curso que dictaría la autora los próximos días, hasta terminar de definir la autorización de la Editorial Catálogos.

Respecto de la autorización del responsable de la editorial, el Lic. Horacio García redactó un texto original liberando la obra tal como había sido editada y publicada, a nombre de la autora Lic. Diana Scialpi, a fin de que pudiese disponer de la copia escaneada para publicarla, tanto en el repositorio del CIN como en cualquier otro medio de Acceso Abierto.

Este último paso nos permitió levantar la restricción de nombre y clave, y hacer absolutamente accesible la obra a cualquier persona que quisiera consultarla en la Biblioteca Digital del CIN. Fuimos descubriendo caminos para facilitar la publicación, más aún en este caso en el que la misma autora recurrió a nosotros para darle visibilidad a su obra.

Propusimos a la Lic. Scialpi la incorporación de una Licencia Creative Commons para completar la adaptación de su obra a los criterios del Acceso Abierto y protegerla, ya que la misma define las libertades que tiene el usuario final con la obra. Sugerimos la opción Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5, que la Lic. Scialpi aceptó tras consultar la fundamentación de Creative Commons con sus asesores legales. Esto nos muestra la necesidad de hacer mayor difusión y docencia acerca de la importancia de estas Licencias CC.

Hoy, el libro ya está totalmente liberado de las trabas legales y se puede acceder a la versión completa del mismo desde http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2194

libro