Los pasados 9 y 10 de octubre se llevó a cabo el Taller Anual 2012 de los sistemas SIU-Guaraní y SIU-Kolla, el encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo y contó con la presencia de más de 230 técnicos y usuarios de instituciones universitarias del país.

El campus de la Universidad Nacional de Cuyo se encuentra a poco más de un kilómetro de la ciudad, ubicado en el corazón del Parque Gral. San Martín, al pie de la precordillera. Dispersas por el amplio y árido terreno se disponen las distintas Facultades que alojaron a los asistentes durante las jornadas.

La apertura del encuentro se realizó en el Salón de Grado de Rectorado de la Facultad de Ciencias Económicas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Arturo Somoza, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, quien destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros e hizo un paréntesis para destacar el trabajo que está llevando adelante el Consejo Interuniversitario Nacional para que el SIU deje de ser un programa y adopte una figura legal que asegure su continuidad en el tiempo y brinde estabilidad laboral a sus empleados. A continuación Luján Gurmendi, Directora Ejecutiva del Consorcio SIU, emocionada por el anuncio hecho por Somoza, profundizó sobre la importancia de los comités de usuarios y técnicos y dio inicio a la primera de las actividades del día, una presentación que tuvo como eje central el profundo cambio que el avance de la tecnología produce en la vida de las personas.

Continuando en la línea de la exposición, se realizó la presentación de la nueva interfaz web del sistema, para la misma se realizaron en vivo una serie de operaciones simulando la interacción entre alumno y docente utilizando un celular (alumno) y una tablet (docente).

La segunda de las actividades que se realizó ante los casi 250 miembros de la comunidad que viajaron desde distintas partes del país fue un repaso del estado del arte de los dos sistemas que convocaron el encuentro.

A continuación, y previo al almuerzo se tomó la fotografía grupal.


Para el reinicio de actividades los asistentes se dividieron en tres grupos, el primero de ellos, conformado por los usuarios del SIU-Guaraní, se trasladó al Aula Magna de la Facultad de Odontología. Allí trabajaron sobre el análisis de una serie de circuitos administrativos y se realizó una breve capacitación sobre algunas operaciones que incluye la nueva versión del sistema.

Los usuarios del SIU-Kolla continuaron la jornada en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, esta vez en el aula 5, donde realizaron un repaso sobre los conceptos utilizados para el desarrollo de la herramienta y sobre los cambios realizados en las últimas versiones del sistema.

Los técnicos ocuparon el Aula Magna de la Facultad de Arte y Diseño para presenciar una serie de presentaciones. La primera de ellas abordó la temática Seguridad en servidores web Apache y tuvo como fin dotar a los técnicos de las instituciones presentes de los conocimientos básicos necesarios para optimizar el uso de los servidores y de qué manera prevenir ataques externos.

La segunda de las presentaciones abordó la temática “Interoperabilidad: ¿qué son los Web Services?” Se mostraron cuáles son los criterios adoptados por el SIU para establecer la comunicación entre ambas aplicaciones y se mostró cómo se realiza el acceso a las encuestas generadas con SIU-Kolla desde SIU-Guaraní.

A continuación se abordó el tema “personalizaciones en G3”. Durante la charla se comentó el estado actual de las personalizaciones en el sistema, haciendo foco en la personalización de reportes en JASPER y la creación de nuevas constancias y certificados. Asimismo, se realizaron ejemplos prácticos de cómo reemplazar las constancias estándar. Por último se disiparon dudas sobre la personalización de actas de examen y cursada.

Tras un breve corte, las charlas se reanudaron; esta vez los técnicos trabajaron separados y quienes realizaron trabajos conjuntos fueron los usuarios. Los técnicos del SIU-Kolla recibieron una capacitación rápida sobre cómo configurar encuestas, consultar el estado de cada una de ellas, y sobre cómo habilitar encuestas múltiples. Se trabajó además sobre la configuración de los web services para interoperar con SIU-Guaraní.

Por su parte, los técnicos del sistema de gestión académica recibieron una capacitación sobre cómo generar reportes en SIU-Guaraní 3, ya que la nueva versión del sistema permite generar, a través de una serie de comandos un listado con la información requerida.

La siguiente exposición de la sala tuvo como fin realizar una puesta en común sobre el estado actual del desarrollo que permitirá realizar la migración de SIU-Guarani2, y otros sistemas a SIU-Guaraní3, es decir se realizó un repaso de los módulos que se encuentran terminados, sobre los que se está trabajando y en qué orden se abordarán los restantes.

Por otra parte, los usuarios, que trabajaron en la Facultad de Odontología, se dividieron en dos grupos. Unos realizaron una serie de pruebas de usabilidad utilizando el método de co-descubrimiento, en las que dos usuarios elegidos al azar debieron realizar una serie de operaciones mientras el resto observaba el procedimiento, posteriormente se debatió sobre los resultados. De forma paralela, el otro grupo de usuarios realizaba una serie de pruebas en las que debían categorizar y ordenar una serie de operaciones de acuerdo a su criterio.

La última de las actividades consistió en compartir con la totalidad de los usuarios presentes una serie cambios que el “Comité de desarrollo de encuestas para el Estudio de desgranamiento” considera que sería beneficioso realizar en el formulario de preinscripción, ya que esto permitiría hacer un seguimiento completo del estudiante, sumando posteriormente las encuestas que tienen el propósito de estudiar el fenómeno de desgranamiento universitario.

En futuras reuniones el equipo Guaraní realizará un análisis profundo de lo que podría implicar la realización de las mencionadas modificaciones en las instituciones que utilizan el módulo de preinscripción de SIU-Guaraní para ver de qué manera se llevará adelante la propuesta.

Pasadas las 18 hs. culminó la parte formal de la primera jornada, ya que por la noche se realizó la cena de camaradería.

El miércoles se reanudaron las actividades en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se hicieron presentes los técnicos y usuarios de ambos sistemas.

La primera de las charlas que se dictaron durante la mañana estuvo a cargo de Eduardo Salmerón, Director Tecnológico de la UNCuyo, quien realizó un breve repaso sobre la situación de la institución, en lo que a tecnología respecta, y compartió qué acciones se realizarán para obtener mejores resultados al momento de implementar SIU-Guaraní3.

A continuación se presentó la versión 4.0 del sistema de Información Gerencial SIU-Wichi, la exposición se dividió en dos etapas, durante la primera se informaron los cambios que se introdujeron en las herramientas de Data Warehouse ofrecidas por el SIU. La segunda parte estuvo destinada a la mostrar la potencialidad de SIU-Wichi, el alcance de cada uno de los cubos de análisis que contiene y de qué manera pueden utilizar los mismos para transformar los datos de la institución en información valiosa para la institución.

La última de las exposiciones estuvo destinada a mostrar en detalle sobre los avances de la nueva versión de la interfaz web G3-W2.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Ricardo Williams, Coordinador General del SIU, Eduardo Salmerón, Director Tecnológico de la UNCuyo, y Guillermo Diorio, Coordinador del SIU-Guaraní, quienes felicitaron a todos los que trabajaron en la organización del evento y a quienes participaron, ya sea como expositores o como asistentes.

Los interesados en conocer en detalle cada una de las charlas que se realizaron durante el Taller Anual 2012 pueden acceder al material utilizado y a fotografías y videos de la jornada ingresando a http://www.siu.edu.ar/uncu2012