Empezamos la semana con nuevas recomendaciones para emprender la implementación o construcción de un sistema en nuestras instituciones universitarias. Esta vez vemos de qué se tratan las variables especificamente organizacionales.

Variables organizacionales: La organización se verá afectada por cambios de estructura que serán la resultante del acceso a datos que antes estaban en manos de unos pocos, de procesos que cambian y que exigen responsabilidades, definiciones, estandarización, formalización.

Una planificación del proyecto que se desarrollará y la designación de un líder que lo gerencia son esenciales para lograr el objetivo propuesto. Y dentro de esa planificación, una capacitación permanente de todos los actores, acompañada de una muy buena comunicación e invitando a una participación activa facilita enormemente las tareas.

Estos factores colaboran para contrarrestar la percepción de la tecnología como invasión y contribuyen a desmitificar prejuicios y a disminuir las resistencias.

Ver parte II