El 5 de marzo de 2016 es el Día Internacional de los Datos Abiertos 2016 (Open Data Day 2016), por el cual se celebra la implementación de la filosofía de datos abiertos, pertenecientes a distintos ámbitos y disponibles para toda la ciudadanía.
Al igual que otros “movimientos” con orígenes similares -como el software libre, el código abierto (open source) y el acceso abierto al conocimiento científico-, el día internacional de los datos abiertos recuerda y valora la importancia de que determinada información esté disponible en forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, bajo la premisa de que el libre acceso a un dato potencia su valor y utilización.
Para que un dato sea considerado “abierto” debe cumplir con una serie de requisitos tales como estar completo, ser primario, estar actualizado, ser procesable por máquinas, ser susceptible de tratamiento, no ser discriminatorio, no ser propietario, estar libre de licencias, no estar sujeto a derechos de autor, patentes, marcas comerciales o regulación de secretos comerciales.
El Día Internacional de los Datos Abiertos se celebra desde 2010, como una iniciativa de la Fundación Open Knowledge (Reino Unido) que se encarga de apoyar la difusión del conocimiento abierto en su sentido más global. Se festeja en varios países de todo el mundo a través de encuentros y consignas relacionados con la promoción de la utilización de datos abiertos y con la defensa de políticas en la materia, con el objetivo de que cada vez más ciudadanos y organizaciones se involucren en la defensa del libre acceso a los datos. Acá pueden consultar el mapa de eventos en todo el mundo: http://opendataday.org/map/
Desde el módulo SIU-Bibliotecas celebramos y apoyamos esta iniciativa mundial, que consideramos esencial para fomentar la difusión del conocimiento y la participación ciudadana.  Acá pueden consultar toda la información sobre el Open Data Day en Argentina: http://diadedatosabiertos.weebly.com/
*Fuentes: