TICAL2012, la Segunda Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, ya cuenta con los 22 trabajos seleccionados que formarán parte del programa. Entre ellos, se encuentran dos presentaciones del Consorcio SIU.

Además de Argentina, entre los países de procedencia de los autores se encuentran Brasil, Colombia, Chile, Italia, España, Uruguay, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Venezuela. La selección de los temas que expondrán surge de la convocatoria realizada a través de las redes nacionales de investigación y las instituciones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones de América Latina, a través de la que se recibieron 45 postulaciones. Los trabajos propuestos fueron evaluados por el Comité de Programa integrado por representantes de diferentes países de Latinoamérica.

La conferencia tendrá lugar los próximos 2 y 3 de julio en el Hotel Estelar de Lima, Perú. Para inscribirse y obtener mayor información sobre la jornadas ingresar al sitio de TICAL2012.

El aporte del SIU

Los trabajos seleccionados provenientes del Consorcio SIU tienen que ver con dos temáticas que el SIU ha venido impulsando durante los últimos años. Una de las ponencias tendrá como eje central al sistema de gestión académica SIU-Guaraní  y cómo se combinan la gestión, los servicios al ciudadano universitario y el conocimiento en la versión 3.0. La otra presentación tiene que ver con el Acceso Abierto al Conocimiento Científico, los repositorios digitales y la adopción de estándares por parte de SIU en cada uno de los proyectos relacionados con esta temática.

SIU-Guaraní 3: Gestión + Servicios + Conocimiento

La presentación de este trabajo en un espacio como TICAL está basado en la importancia de mostrar al SIU-Guaraní3 como un claro ejemplo de cómo, con una visión gerencial clara, se puede lograr un equilibrio entre gestión, servicios y conocimientos, con equipos pequeños donde el trabajo colaborativo y en red ha sido un agente multiplicador de recursos y el conocimiento compartido le ha permitido generar y sostener un alto nivel de implementaciones.

Un sistema informático puede ser un buen sistema de gestión, pero eso no es suficiente porque hoy en día el desafío es construir soluciones informáticas que estén al servicio de la organización, acompañen la gestión y brinden información de calidad, consistente, oportuna y segura para los mandos directivos y los procesos de toma de decisiones; aportando a su vez un salto cualitativo al servicio de los usuarios y ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad, usables, accesibles y disponibles.

Acceso Abierto al Conocimiento Científico

En esta ponencia se tratarán los conceptos básicos y antecedentes del acceso abierto al conocimiento científico, el surgimiento de Repositorios Institucionales en Argentina, la situación de los mismos en América Latina, la conformación de las redes de Repositorios a nivel nacional e internacional, los aspectos clave de interoperabilidad para la generación y funcionamiento de dichas redes, aspectos tecnológicos relacionados con metadatos, Open Data y la web semántica. Asimismo se expondrá el papel que el SIU ha desempeñado en la República Argentina en cooperación con instituciones de orden nacional en la faceta de referente técnico, facilitador y proveedor de soluciones tecnológicas en sintonía con el paradigma de su creación y funcionamiento, relacionado con la provisión de información a partir del énfasis en la calidad de los datos.

Para conocer los otros trabajos seleccionados hacer click aquí