El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció diversas iniciativas destinadas a las Casas de Altos Estudios y a los estudiantes universitarios de todo el país. Se trata del Programa Nacional de Becas Universitarias, el Portal del Estudiante y el Programa de Voluntariado Universitario. Todas contaron con la participación del SIU para desarrollar las soluciones informáticas que los hicieron posibles.

El acto “Universidad para todos”, realizado el pasado 25 de octubre en el Ministerio de Educación de la Nación, se enmarcó dentro de las actividades organizadas por la cartera educativa para homenajear al ex presidente, Néstor Kirchner, a dos años de su fallecimiento. Además del ministro, tuvo la palabra el diputado nacional Andrés Larroque y estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias, Abog. Martín Gill; el secretario de Educación, Lic. Jaime Perczyk; la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso; y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Dra. Anabella Lucardi.

Como decíamos, uno de los objetivos del acto fue el lanzamiento de la convocatoria 2013 de los programas de asistencia económica destinados a los estudiantes universitarios. “La buena noticia es que vamos a aumentar en un 20% el monto de cada uno de los beneficios, tanto de las becas universitarias como de las denominadas “Becas Bicentenario”, específicamente dirigidas a los alumnos de carreras científico-tecnológicas. Y sumaremos dos mil becas nuevas dirigidas especialmente a las disciplinas de Ingeniería”, anunció Sileoni. Para poner en marcha este programa el SIU desarrolló el sistema de inscripción a estas becas que buscan promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior. Para más información pueden ingresar a www.me.gov.ar/pnbu y www.becasbicentenario.gov.ar.

Por otra parte, Sileoni presentó el nuevo el Portal del Estudiante, desarrollado por el SIU para la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata de un espacio pensado para que los jóvenes de la Argentina puedan guiarse al momento de decidir qué carrera estudiar tras finalizar la secundaria. Sileoni detalló que “es un sitio destinado a los alumnos de todo el país, incluye cinco ejes temáticos, información sobre todas las universidades públicas y privadas, va a reunir detalles sobre las ofertas de carreras de grado, maestrías, postgrados, y cursos”. Para más información ingresar a www.portaldelestudiante.gov.ar.

Acompañando estos anuncios, también se dio a conocer que en el marco del plan de Acciones Complementarias, cuya finalidad  es poner en marcha acciones que garanticen el acompañamiento de los estudiantes a lo largo de su carrera, 40 Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios presentaron proyectos que serán financiados por un total de $ 6.032.359.

Por último, durante la ceremonia, el titular de la cartera educativa nacional firmó convenios para dotar de infraestructura deportiva, o ampliar la existente, en 14 universidades nacionales de todo el país.