En el último número del InfoSIU les contabamos que el Estado Nacional avanza por el camino del software libre a través del lanzamiento de la primera versión estable de Huayra, un sistema operativo basado en Linux, desarrollado por el Programa Conectar Igualdad. Compartimos con uds. la nota entera.

Está claro que el Estado Nacional optó por transitar la senda del Software Libre, para ello impulsa una serie de políticas sociales y tecnológicas con el fin de alcanzar la apropiación social del conocimiento, la innovación y la soberanía tecnológica. Una muestra más de esta importante decisión es el lanzamiento de Huayra, un sistema operativo basado en Debian (GNU/Linux) una herramienta estable, segura y que cuenta con el respaldo de una importante comunidad internacional.

Que sus desarrolladores hayan elegido Debian como plataforma de desarrollo no es casual, ya que esta distribución de Linux posee una serie de ventajas que la hacen más que interesante:

  • Permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones específicas.
  • No depende de ninguna empresa o corporación y sus formas de gobierno se encuentran documentadas y son permeables al ingreso de nuevos actores.
  • Posee cerca de 25 mil paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware.
  • Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
  • Posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado.
  • Es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima, Knopix, etc.

El sistema, que toma su nombre de un vocablo quechua y cuyo significado es viento, fue desarrollado por CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), un área del Programa Conectar Igualdad, por lo que, además de ser libre, ha sido desarrollado contemplando las necesidades de estudiantes, docentes y demás actores de la comunidad educativa. Entre sus principales prestaciones encontramos que es posible compartir contenidos en el aula sin depender de un pendrive y se puede acceser a Wikipedia.org sin la necesidad de una conexión a Internet.

Al tratarse de software libre puede ser utilizado y modificado por todo aquel que desee hacerlo. Por otra parte Huayra cuenta con un repositorio público de aplicaciones donde ya hay alojados más de 25.000 desarrollos y contenidos exclusivos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Es importante aclarar que el SO está disponible para ser instalado en netbooks, notebooks y/o máquinas de escritorio, y su instalación es super sencilla ya que cuenta con un programa instalador que guía al usuario a través de todo el proceso.

Quienes deseen conocer más sobre Huayra pueden ingresar a la página oficial http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/ donde, además de descargar la herramienta tendrán acceso a información detallada, notas de prensa y al foro de debate a través del que se disipan las dudas sobre su instalación y uso.

Para recibir mensualmente las noticias del boletín de noticias InfoSIU hacer click aquí