A dos años de la promulgación del decreto que dio origen a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, el Ministerio de Educación presentó una investigación sobre el impacto cualitativo de la medida en las posibilidades educativas de la población, realizada por seis universidades nacionales y con la colaboración del Consorcio SIU.

El objetivo de la investigación fue conocer con mayor profundidad los efectos de la aplicación de la AUH y, a la vez, contar con información para mejorar y potenciar su implementación. El informe se basó en los estudios realizados por las universidades nacionales de General Sarmiento, La Plata, Misiones, Moreno, Patagonia Austral y Villa María.

El Consorcio SIU realizó una importante colaboración en el análisis de los datos surgidos de la implementación de la AUH a través de los cubos de O3, herramientas de Business Intelligense del sistema SIU-Data Warehouse. Los datos analizados mensualmente consisten específicamente en el detalle de las liquidaciones mensuales y el detalle de las libretas presentadas por los titulares. También se realizaron consultas puntuales sobre, por ejemplo, cuáles son las escuelas con mayor cantidad de chicos que reciben la AUH en un territorio específico, o el aumento en la cantidad de niños escolarizados a partir de la implementación de la AUH.

Durante la presentación del documento, realizada el 8 de noviembre en el Salón Blanco de Palacio Sarmiento, acompañaron al Ministro de Educación. Alberto Sileoni, el jefe de Gabinete, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; y el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari, quienes hicieron referencia a la trascendencia de la AUH y a la importancia de convocar a las universidades nacionales para comprender y analizar su implementación.

Tras ver el video de presentación de la investigación, Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones, destacó que “es muy importante que se haya convocado a las universidades a realizar esta evaluación para producir conocimiento significativo y socialmente útil en un ida y vuelta con la sociedad y con las políticas públicas (…) La sociedad argentina entendió y consolidó un proyecto de Argentina donde la educación y el desarrollo científico-técnico son pilares estratégicos de una sociedad inclusiva y productiva”.

Por su parte, Sileoni expresó que “este estudio demuestra que a partir de la vigencia de la AUH se ha logrado ratificar el presentismo en la escuela y la relación de los chicos con la escuela. El vínculo de los chicos provenientes de sectores pobres con la escuela era distante, inestable, discontinuado, y lo que ha ocurrido a partir de la vigencia de la AUH es un presentismo y una mayor constancia”. También subrayó que “se desprende del estudio un mayor grado de conciencia y de revalorización de la escuela pública, y una evidente mejora de la condición de vida de los alumnos, e incorporación de nuevos consumos”.

Durante la jornada se realizaron tres paneles. El primero fue sobre “Escuelas, familias y la AUH en el NEA”, a cargo de la Universidad Nacional de Misiones, acompañado por un video sobre relatos en la provincia de Chaco, realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El segundo panel estuvo a cargo de las universidades nacionales de Gral. Sarmiento y de Moreno. Consistió en la presentación de un video sobre relatos en la provincia de Buenos Aires (UNLP) y en la evaluación del proceso de implementación y de los primeros impactos de la AUH en el sector de la educación bonaerense.

Por último, la Universidad Nacional de Villa María presentó una evaluación socioeducativa de la AUH basada en el análisis de casos urbanos y rurales en Córdoba y San Juan, mientras que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se centró en el análisis de la medida en una región geográficamente despoblada como la de Santa Cruz.