Otros proyectos

Desarrollar y mantener nuestros sistemas es sólo una componente de nuestras tareas diarias, otra línea de trabajo consiste en mantener una serie de proyectos que tienen como fin explotar al máximo las posibilidades de los sistemas SIU a partir de la reutilización de la información.

Por otra parte, colaboramos con las instituciones en la adopción de nuevas tecnologías, la definición de estándares y el desarrollo de herramientas comunes que permitan unificar y ordenar el trabajo de las personas que trabajan en ellas.

Estos son sólo algunos de los proyectos en los que trabajamos en los últimos tiempos:

SIU-Querandíes
Es el sistema para el relevamiento de infraestructura edilicia universitaria, permite registrar los inmuebles y edificios que poseen y utilizan las instituciones, así como registrar características de sus estructuras y de los usos que se les dan. Esta información sobre el parque edilicio de las universidades nacionales sirve para realizar análisis institucionales, otorgar transparencia y evaluar necesidades.

SIU-Calchaquí
Creado en 2011 a pedido del CIN, el SIU-Calchaquí es una herramienta fundamental a la hora de realizar la asignación de recursos, a diferencia de los cuadros Excel que se utilizaban previamente. Para confeccionar el cálculo del modelo de asignación de recursos, el sistema utiliza información nominal de alumnos, lo que sumado a la información edilicia que se extrae del SIU-Querandíes, representa un significativo avance, ya que mejora de manera considerable la trazabilidad de los datos que se utilizan. Representa un paso importante en el avance hacia la obtención de información de la calidad, la completitud y la disponibilidad de los datos.

Documentos digitales
El rápido avance de la documentación digital exige contar con herramientas capaces de hacer frente a esta nueva realidad. Estamos trabajando en dos líneas de acción que abordan aspectos fundamentales: la posibilidad de firmar digitalmente esos documentos y su alojamiento.

  • Firma Digital
    Esta nueva tecnología permite aplicar una firma digital que otorga al documento electrónico la misma validez que al tradicional documento en papel. La incorporación de esta tecnología en los sistemas SIU ya está en marcha y a la brevedad podrá ser utilizada para firmar distintos documentos, entre ellos los recibos de sueldo.
  • Repositorio Digital Integrado (RDI)
    Se encuentra en desarrollo un repositorio digital integrado que será, en un futuro cercano, el lugar en el que se alojarán todos los documentos y archivos generados por los sistemas SIU. Al tratarse de un único repositorio para todos los sistemas, se evitará la duplicación de documentos y la necesidad de solicitar el mismo dato en distintas áreas de la institución.

Único punto de acceso (Single Sign-On)
Los múltiples sistemas con los que interactuamos día a día generan una serie de complicaciones: es necesario recordar la url, el usuario y la clave de acceso de cada uno de ellos. Contar con un único punto de acceso solucionará estos problemas y traerá otra serie de beneficios técnicos y funcionales.

Sistema Nacional de Repositorios Digitales
El 13 de noviembre de 2013 se aprobó la Ley de Repositorios Digitales con el objetivo de habilitar el libre acceso a la información generada por todas las instituciones que pertenezcan al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En ese marco firmamos un convenio con el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) para desarrollar un software que hiciera posible llevar adelante la recolección y publicación del material.
Luego de un minucioso análisis de las opciones posibles se optó por adaptar DNET, una plataforma desarrollada por un equipo de trabajo conformado por el Istituto di Scienza e Tecnologie dell’Informazione (CNR-ISTI), la Universidad de Atenas (NKUA) y la Universidad de Bielefeld.
Culminado el desarrollo y la transferencia de conocimiento necesario para su mantenimiento, el sistema quedó en marcha y bajo la administración del MinCyT.

Ver más sobre Repositorios en  InfoSIU N° 76