30 Nov 2012
noviembre 30, 2012

Por la seguridad de la información

SIU

Hoy 30 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Seguridad Informática” con el objetivo de que los individuos de todo el mundo tomen conciencia con respecto a las amenazas que atentan contra la seguridad de la información.

La fecha fue declarada en el año 1988 por la Association for Computing Machinery (ACM), quien sostuvo que era necesario concientizar y capacitar sobre los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debido a un incremento tanto en los productos como en los usuarios.

Las amenazas para dispositivos móviles, tanto en materia de nuevos códigos maliciosos como estafas en Internet, serían los ataques informáticos más relevantes para el próximo año, según el informe Tendencias 2012 de la compañía Eset Antivirus, revelado a propósito de la conmemoración. El crimeware (malware relacionado a los delitos informáticos y el lucro económico) y las botnet (redes de computadores ‘zombies’) fueron los pronósticos de amenazas informáticas para años pasados (2010 y 2011, respectivamente). Ahora, el auge de los dispositivos móviles como tabletas y smartphones trae consigo un desafío de seguridad para los usuarios y la información que manejan en ellos.

A nivel práctico, la seguridad informática puede ir desde proteger el acceso a los datos permitiendo que solo las personas autorizadas hagan lo que se supone deben hacer, hasta evitar proteger una disponibilidad adecuada a su fin. Algunos principios básicos de seguridad son la definición y protección de contraseñas, realización de copias de seguridad, evitar ejecutar cualquier programa desconocido que te descargas en ordenadores importantes o, en el peor de los casos, pedir consejos si no se sabe cómo actuar.

También es importante interesarse y estar al corriente de noticias, conferencias o blogs relativos a estos temas. Más conocimiento es más comprensión del fenómeno  de la inseguridad que existe en la actualidad, y así seremos capaces de evitar ser víctima de un problema por falta de precaución.

Más recomendaciones sobre seguridad informática aquí

Fuentes: www.genbetadev.com y www.caracol.com.co