Definición de roles

Responsable de proyecto:

Es responsable del plan de implementación y del seguimiento de avance del proyecto; está a cargo de la definición de las estrategias y de gestionar los recursos económicos, humanos e informáticos para lograr una implementación exitosa.

Debe, entre otras cosas:

*Promover una visión institucional del proyecto contactandose con las autoridades correspondientes en las distintas dependencias.
*Planificar y promover la revisión y adecuación de procesos como parte del proceso de implementación. Producto de esta revisión, será quien define/avala que circuito y/o funcionalidad debe implementarse en el módulo SIU.
*Sostener una fluida comunicación con el Responsable Técnico y con el Responsable Funcional.
*Adoptar la filosofía de trabajo colaborativa y participativa que promueve el SIU hacia el interior de la institución conformando comités de usuarios y técnicos. Este espacio debe sostenerse con reuniones periódicas y requiere la participación de las distintas áreas y unidades académicas e incluso autoridades cuando el tema a tratar lo justifique (ejemplo: revisión de procesos).
*Periódicamente mantendrá reuniones de avance con el SIU para analizar el grado de progreso del proyecto. La frecuencia dependerá de la fase en la que se encuentre el proyecto; siendo recomendable al menos una reunión mensual.

Competencias específicas:

*Contar con una visión institucional que contemple aspectos estratégicos, políticos, organizacionales, entre otros.
*Conocimiento de la gestión académica y de los circuitos administrativos en uso.
*Aptitudes gerenciales vinculadas a la gestión y planificación.

Referente Técnico

Es responsable de la coordinación y del control de las tareas de índole técnicas del proyecto, será además el interlocutor frente al SIU en todos los temas y/o aspectos técnicos del proyecto. Entre sus principales tareas se encuentra:

*Promover una fluida comunicación entre el equipo de desarrollo y el equipo de infraestructura tecnológica (IT).
*Participar de las reuniones de avance que se realicen entre la Institución y el SIU.

Competencias específicas:

*Experiencia y/o conocimientos en la planificación y seguimiento de proyectos informáticos.
*Conocimientos vinculados a la gestión académica de la institución.

Referente Funcional

Es el interlocutor frente a SIU en todos los temas y/o aspectos funcionales y de procesos administrativos.

*Una vez definidos los circuitos administrativos a implementar, será el responsable de configurar la aplicación (definir los valores para cada parámetro) y definir los circuitos operativos (de qué manera se utilizará la herramienta).
*Deberá participar de las reuniones de avance que se realicen entre la Institución y SIU.
*Es responsable de promover la conformación de comités internos entre usuarios y técnicos en pro de la implementación del módulo SIU.

Competencias específicas:

*Conocimiento detallado del negocio