El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el día 13 de noviembre la Ley de Repositorios Digitales que habilita el libre acceso a la información científica mediante la creación de repositorios institucionales digitales.

A partir de ahora, las instituciones científicas que pertenezcan al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que financien sus investigaciones con fondos públicos deberán garantizar el acceso a trabajos técnicos-científicos, tesis académicas, artículos y cualquier otra publicación que sea resultado de este tipo de investigación.

De esta forma, cualquier persona podrá leer, descargar, copiar, imprimir o enlazar en forma gratuita los textos científicos para utilizarlos con propósitos relacionados a la investigación científica, la educación o la gestión de políticas públicas.

Además, la ley establece que, pasados los 5 años de recolección, deben hacerse públicos los datos de investigación primarios, con el fin de que puedan ser re-utilizados por otras instituciones e especialistas.

Desde el SIU manifestamos nuestro apoyo a esta ley que tiene por objetivo poner al alcance de toda la sociedad la producción científica financiada por el Estado Nacional y que, como tal, comparte nuestra filosofía de trabajo basada en el quehacer colaborativo y en la divulgación del conocimiento.