El mayor encuentro de la región sobre la herramienta de base de datos PostgreSQL contó con más de 200 participantes y confirmó el crecimiento de la comunidad de usuarios en el país.

Una vez más se llevó a cabo el encuentro PgDay Argentina 2013, dedicado a todo el grupo de usuarios que utiliza el motor de base de datos PostgreSQL. En su 4° edición, la jornada reunió a más de 200 participantes que asistieron a las diferentes charlas a cargo de disertantes a invitados internacionales.

El SIU estuvo presente en la apertura, con la participación de Luján Gurmendi, Coordinadora General, en la charla acerca del uso de sistemas de bases de datos libres en la administración pública. En la misma, Luján se explayó sobre la adopción de PostgreSQL en 2002, tras un proceso de evaluación para ver cuál solución era la mejor para sostener los sistemas SIU. La decisión se tomó en consonancia con las dos premisas que caracterizan al SIU: que los sistemas sean personalizables para cada institución y, en relación, que se trabaje con software libre.

“El conocimiento compartido nos hace crecer a todos, es un valor y es también el espíritu que define al SIU”, afirmó. “No sólo adoptamos PostgreSQL, sino una forma de trabajo que coincide con nuestros valores y lo que hacemos día a día. Usar de este modo las herramientas, con el fin de que la tecnología esté al servicio de las instituciones, implica que el conocimiento queda en el Estado y es para todos”.

A lo largo de la jornada se realizaron diferentes conferencias en las que se analizaron casos de éxito, PostgreSQL en la Nube y las perspectivas a futuro sobre la herramienta, así como talleres a cargo de los diferentes invitados. Pueden consultar aquí el cronograma del evento.

Un encuentro que sigue creciendo

Mariano Reingart forma parte del grupo de usuarios que organiza el PgDay en Argentina y, frente a la pregunta de cómo evoluciona el evento en el país, se muestra muy optimista con la última edición: “Este es el cuarto PgDay y estamos muy contentos porque tenemos mucho más público, no sólo de Argentina, sino también de Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, y casi el doble de disertantes, incluyendo en esta oportunidad a Simon Riggs, de Inglaterra”.

“El PgDay es uno de los encuentros sobre bases de datos más importantes para usuarios y desarrolladores. Se realiza en varios países como Italia, China y Cuba, con lo cual estamos muy orgullosos de formar parte de este colectivo”, cuenta Mariano. “Nuestro objetivo es seguir aumentando la comunidad de usuarios en el país y que la gente de entidades públicas y empresas entre en contacto para compartir sus experiencias con PostgreSQL”.