Durante el encuentro, realizado el pasado 9 de marzo en el Ministerio de Educación de la Nación, los responsables del sistema de estadísticas de alumnos SIU-Araucano de universidades públicas y privadas del país tuvieron la oportunidad de repasar objetivos y aspectos a reforzar en el sistema de información universitaria. Además  recibieron el nuevo “Manual de Definiciones Conceptuales y Operativas”  y la “Guía de Carreras Universitarias 2012”.

El encuentro comenzó a las 9.30 hs. con las palabras de bienvenida de la Cdra. Adriana Broto -Directora de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación Presupuestaria- quien destacó la importancia de contar con información disponible de calidad para la toma de decisiones y para poder cumplir con los objetivos de las políticas de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Además de reafirmar el compromiso de la SPU para contar con mejor, mayor y nueva información, emprendiendo un camino hacia un sistema integrado de información, Broto llamó a los asistentes a preguntarse sobre el valor de la información en cada universidad y en cada lugar de trabajo.

Por su parte, la Lic. Celina Curti –Coordinadora del Departamento de Información Universitaria- habló sobre las perspectivas para el 2012 y de los desafíos en la generación y el uso de las estadísticas universitarias. Curti hizo especial énfasis en la necesidad de conocer  para qué se usan los datos a la hora de generar información de calidad, tanto en la propia institución, en el sistema universitario, como en un sistema integrado de información estadística.  Además señaló cuáles son los aspectos a reforzar para brindar consistencia a los datos y realizó la presentación de la “Guía de Carreras Universitarias 2012”.

Tuvieron lugar también las presentaciones del Cronograma 2012 y del Manual de Definiciones Conceptuales y Operativas, pensado como una herramienta para mejorar la carga de los datos estadísticos.

La charla de cierre trató sobre la información del Araucano y su utilización en otras áreas de la SPU. Estuvo a cargo de Marcela Rossi –Consorcio SIU- y de Jorge Steiman – Director Nacional de Gestión Universitaria- quienes presentaron el sistema de certificación de títulos SICER; y de Eugenio Bellia –Consorci SIU- a cargo de la presentación del sistema de asignación de recursos SIU-Calchaquí.

La jornada fue una oportunidad para que los responsables del sistema de estadísticas de alumnos SIU-Araucano, tanto de universidades públicas como privadas del país,  compartieran experiencias y problemáticas comunes.