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Trabajamos a diario con distintas áreas del Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para diseñar y desarrollar sistemas informáticos y modelos de análisis que colaboren a introducir mejoras en la gestión y en la calidad de los datos producidos, ya sea en el ámbito de las instituciones y/o al interior de la SPU y el CIN.

Las tareas de nuestro equipo de trabajo consisten en analizar de manera conjunta con las áreas solicitantes sus necesidades. Una vez concluida esta etapa, se realiza una propuesta de solución y, si es aprobada, se avanza en el desarrollo y el posterior mantenimiento y mejora de los mismos.

Al día de hoy se desarrollaron aplicaciones que abordan distintas temáticas, esta es una breve reseña de algunas de las tareas realizadas hasta el momento:

  1. Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria
    Inclusión de mejoras en los mecanismos de envío de información y su posterior análisis de datos para la elaboración de estadística de alumnos, oferta académica, asignación de recursos, relevamiento del parque edilicio y seguimiento de presupuesto.
  2. Dirección Nacional de Gestión Universitaria
    Desarrollo de aplicaciones para la certificación de títulos (SICER), la convalidación y habilitación para el ejercicio profesional (SISCO) y la presentación y evaluación de planes de estudio para la oficialización de carreras (SIPES).
  3. Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado
    Informatización del circuito de presentación y evaluación de proyectos a las diversas convocatorias. Implementación de un sistema de generación, envío y publicación de boletines electrónicos. También se desarrolló un mapa de los proyectos en marcha.
  4. Programa Nacional de Becas Universitarias
    Sistemas que permiten centralizar en una única base de datos los envíos sobre el rendimiento académico de los alumnos que participan del programa, desarrollo de cubos para analizar la totalidad de la información con la que cuenta el área, y desarrollo de un aplicativo para la carga de proyectos y acciones complementarias a las becas bicentenario.
  5. Programa de Promoción de la Universidad Argentina
    Aplicaciones para gestionar la presentación de proyectos para las múltiples convocatorias realizadas por el programa.
  6. Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional
    Se desarrolló una aplicación para gestionar el intercambio de estudiantes en el marco del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA). Además se puso en marcha un aplicativo para la presentación de proyectos en diversos eventos, congresos y convocatorias.
  7. Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores
    Aplicativo para la presentación de CV´s por parte de los docentes investigadores durante los procesos de categorización de la SPU.
  8. Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior
    Se ideó y desarrolló un registro de convenios de articulación.
  9. Programa de Calidad Universitaria
    Se desarrolló un sistema de registro de de intercambio de alumnos y otro para presentación de proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa.
  10. Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias
    Diseño del boletín para la carga y publicación de noticias. Aplicacion para gestionar la presentación de proyectos para las múltiples convocatorias realizadas por el programa.
  11. Coordinación técnico operativa
    Se desarrolló una herramienta que permite registrar y realizar el seguimiento de convenios entre la SPU e instituciones universitarias y otro para registrar convenios marco y particulares de pasantías de alumnos de UUNN en empresas públicas o privadas.
  12. Portal Argentina Investiga
    Desarrollo de la aplicación del periódico virtual utilizado para difundir y divulgar noticias científicas, de extensión universitaria y académicas que se desarrollan en las Universidades Argentinas, gracias al aporte de corresponsales en todas las instituciones. Por otra parte, colaboramos con distintas áreas en el diseño y la puesta en marcha de una serie de portales de servicio para el ciudadano universitario.
  13. Portales de servicio para el ciudadano universitario
    Colaboramos con distintas áreas en el diseño y la puesta en marcha de una serie de portales de servicio para el ciudadano universitario:

Otro de los ejes de trabajo, desde 2004, consiste en brindar apoyo para la realización de modelos para el análisis de información con el objetivo de facilitar a las autoridades de la SPU el estudio de los distintos aspectos de una institución, a través de variables que permiten obtener conclusiones rápidas y seguras.

Gracias a la utilización de herramientas de Data Warehousing y a la capacitación constante de los usuarios de la SPU, se ha podido avanzar en el conocimiento de las instituciones como insumo fundamental para la elaboración de políticas públicas que representen una significativa mejora del sistema universitario en su conjunto, pero sin perder de vista las particularidades de cada uno de sus integrantes.

Finalmente, también contamos con el área de Infraestructura tecnológica y soporte técnico, cuyo equipo de trabajo brinda apoyo a 387 usuarios de la SPU y el CIN. Sus servicios comprenden el mantenimiento de los equipos de escritorio y de impresión, además del monitoreo diario, y las tareas de mantenimiento necesarias, de servidores y demás equipamiento tecnológico.