SIU-Araí

Es la plataforma integradora de servicios del SIU,  su puesta en marcha permite a los distintos módulos interactuar entre sí compartiendo información agilizando los procesos y mejorando la calidad de los datos de la institución. Por otra parte implica un importante avance en lo que respecta a la administración de los recursos informáticos.

SIU-Araí es una plataforma integradora de servicios que permite la generación de un “ecosistema” donde se ejecutan los diferentes sistemas SIU y los propios de cada institución, brindando una sólida integraciòn a bajo nivel, que asegura la compatibilidad de versiones de los distintos sistemas, brindar servicios centralizados (firma digital, repositorio de documentos digitales -RDI-, entre otros), y permite la autenticación centralizada.

Esto último permite la identificación única de los usuarios, es decir que la persona que trabaja en la institución y para llevar a cabo sus labores diarias requiere ingresar a distintos módulos, no tenga la necesidad de loguearse a cada uno de los sistemas que utiliza.

En la actualidad la arquitectura de la plataforma ofrece tres componentes que brindan distintos servicios de integración:

Araí-Usuarios, que provee servicios de identidad y gestión de usuarios:

  • Single Sign On (SSO)
  • API Rest de gestión de Usuarios
  • Herramientas para facilitar la importación de usuarios existentes en diferentes sistemas (módulos SIU o externos

Araí Registry, que permite administrar dependencias y configurar distintos servicios como APIs rest, servicios de SSO (idp o sp) o servicios custom

Araí Catálogos
Como su nombre lo indica, se trata de catálogos comunes a los que se conectan los sistemas cuando necesitan consumir un tipo de información específica sobre una temática compartida por diversas áreas (por ejemplo el listado de proveedores de la institución). La existencia de un único catálogo agiliza los trámites, evita redundancias y mejora la calidad de los datos de la institución.

En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de un cuarto componente Araí-Servicios que a través de servicios rest simplificará la administración de trámites que requieren la intervención de distintas áreas, como ser un viático.

 

SIU-Huarpe

Es la cara visible de SIU-Araí, para los usuarios, se trata de un portal de servicios, que además de ser la herramienta que posibilite la autenticación centralizada, concentrará la información y servicios de los distintos sistemas.

Debido a que el portal consume servicios de los distintos sistemas de la institución y utiliza una base de datos única, que permite conocer el rol de las personas que acceden y de esa manera ofrecer información acorde a las necesidades del perfil del usuario.

Acá podés enterarte cuáles son los requisitos para implementar el módulo en tu institución