Módulo de Prestaciones Generales para Bibliotecas

El desarrollo y la especialización de las tecnologías de la información generaron un nuevo contexto de digitalización y acceso abierto a la información. Apoyándose en esa nueva realidad, el objetivo del Módulo de Prestaciones Generales para Bibliotecas es contribuir con el crecimiento de las bibliotecas universitarias argentinas a través del desarrollo de más y mejores herramientas y servicios.

Apuntamos a una gestión de la información dinámica y colaborativa, con miras a mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación mediante un mejor aprovechamiento de los recursos.

SIU-Bibliotecas cuenta con una serie de prestaciones para potenciar el servicio que brindan las bibliotecas a estudiantes, docentes, investigadores y demás miembros de la comunidad universitaria, lo cual a su vez implica asistencia en la incorporación de la tecnología.

Entre los recursos que ofrecemos, se encuentran bases bibliográficas desde las que pueden acceder a la ubicación de libros, tesis, material de congresos, producción académica en general de las bibliotecas cooperantes:

  • Base de Datos Unificada (BDU): acceso al buscador de registro de  libros, folletos, CD/DVD de universidades nacionales y otras instituciones
  • Acceso al buscador de recursos para personas con discapacidad accesibilizados por las universidades nacionales
  • Catálogo en línea de la biblioteca del CIN
  • Catálogo en línea de CONEAU

¿Cómo sumar su base de datos a la BDU?

  1. Expresar la voluntad de pertenecer a la BDU a través de una nota
    El proceso consiste en manifestar la intención de incorporar la base de datos propia a la BDU,a través de una nota firmada por la autoridad de quien depende la biblioteca. Esto implica la autorización de la publicación de los registros bibliográficos en un entorno web y el compromiso de su actualización, como mínimo dos veces al año, en caso que no pueda realizarse en forma automatizada
  2. Si la biblioteca utiliza el protocolo OAI-PMH
    En caso que la institución cooperante trabaje sobre un software de gestión de la Biblioteca  que contemple el protocolo OAI-PMH y el formato bibliográfico marc-xml, debe informarse la URL donde atiende dicho servicio. Se realizarán las pruebas y a posteriori la incorporación del cooperante.
  3. Si la biblioteca no utiliza el protocolo OAI-PMH
    Si el software utilizado en la institución no contempla el protocolo OAI-PMH, debe enviarse la base de datos bibliográfica, de acuerdo a las pautas técnicas que se adecuarán en cada caso y que se comunicarán a los responsables de la institución cooperante al momento de solicitar la incorporación a la BDU.

Por otra parte es posible acceder, desde distintos espacios, a documentos en línea:

  • BDU2: buscador de material a texto completo, disponible en acceso abierto colectado de los Repositorios Institucionales de instituciones académicas y de ciencia y tecnología. Se pueden descargar documentos en formato PDF y otros. El tipo de material accesible en este portal contiene por ejemplo, memorias, tesis, disertaciones, artículos de revistas, y en general, la producción científica y académica de las instituciones que mantienen los diferentes repositorios.
  • Biblioteca Digital del CIN (especializada en temática de Educación Superior)

El portal de la BDU, a través de un único buscador, permite ubicar las referencias de libros y otras publicaciones en papel, saber en qué biblioteca está, descargar los registros para facilitar la catalogación por copia; solicitar el material a través de préstamos interbibliotecarios y otros usos que los lectores permanentemente agregan.

Ir a la BDU

Como resultado de esa única búsqueda, se muestra la cantidad de documentos en texto completo que existen a través de la BDU2 y el acceso directo a los mismos. Esto equivale a alertar al lector respecto de la disponibilidad del  material que puede leer inmediatamente, avalado académicamente por la institución donde está depositado, con las autorizaciones correspondientes.

Ir a la BDU2

En cuanto a las prestaciones específicas para bibliotecas los servicios que ofrecemos son:

  • Integración a la BDU
  • Recepción de las bases de datos en caso de no contemplar el protocolo OAI-PMH
  • Análisis y conversión del formato particular y conversión a la Convención de campos mínimos
  • Integración al portal BDU
  • En caso que el cooperante trabaje en MARC21, integración al servidor Z39.50.
  • Integración a la BDU2
  • Integración a los procesos de cosecha automatizados de BDU2
  • Alertas ante dificultades de acceso al repositorio o control de calidad de metadatos (falta de URL para el acceso al recurso en texto completo)
  • Normalización de metadatos (type)
  • Integración al portal de consulta BDU y BDU2
  • Punto de evaluación para un repositorio en el caso de presentación para integrar el SNRD MINCyT
  • Catalogación por copia
  • A través del portal web de la BDU, el que permite descargar los registros en formato bibliográfico de Convención de campos mínimos o en el formato bibliográfico MARC21.
  • A través del Servidor Z39.50 de la BDU, el que permite acceder solo a los registros en formato MARC21 y configurar su acceso desde cualquier software de gestión que admite este protocolo (PMB, ABCD, Koha).
  • Selección y descarga de citas bibliográficas de las publicaciones que resulten seleccionadas en una o más sesiones de consulta sobre el portal web de la BDU. Uso de las mismas desde gestores bibliográficos corrientes.
  • Capacitaciones
  • Cursos a distancia de Marc21 bibliográfico. Impartido desde el año 2002 con 14 instancias nacionales e internacionales sobre la plataforma TELEDUC (Universidad de Campinas)
  • Elaboración de un manual para el Alumno y manual para el instructor.
  • Convención de campos mínimos para la BDU: a través de reuniones con bibliotecarios que formaron parte de un Equipo Piloto, designado ad-hoc, se definieron los campos mínimos que permiten la identificación de los documentos y el intercambio de registros, para facilitar la catalogación por copia. Estos 15 campos se extrajeron del formato Marc21.
  • Capacitaciones presenciales varias en Marc 21: Catálogos de autoridades,  Catalogación de Publicaciones Periódicas.
  • Capacitaciones presenciales de especialistas de la Library of Congress de EE.UU. responsables del mantenimiento del formato Marc 21.
  • Capacitaciones en temáticas tecnológicas, en convenio con UNESCO y otras instituciones.
  • Herramientas de software utilizadas en bibliotecas universitarias nacionales:
    Software de gestión de bibliotecas:
  • Software para implementación de repositorios institucionales
  • Software para administración de citas bibliográficas
  • Zotero

    Es muy importante aclarar que no brindamos ningún tipo de soporte ni para el proceso de instalación, ni para el mantenimiento de  las herramientas antes mencionadas en el punto anterior.
  • ServiciosTareas de consultoría:  Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Evaluación del software de gestión.Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) para la selección e implementación de una plataforma para reunir metadatos de los repositorios digitales de las instituciones de investigación argentinas (D-NET)
Accedé a todo el material del 2do Workshop Nacional sobre “Tecnologías e infraestructuras de la información para bibliotecas y centros de documentación e información
Presentaciones del 1er. Workshop sobre Software Libre para Gestión Bibliotecaria
¿Cómo obtengo el sistema?
Mapa de implementaciones