Trabajo colaborativo

Adoptamos una modalidad de trabajo colaborativo en red porque consideramos que la única manera de desarrollar sistemas capaces de adaptarse a la realidad de las instituciones es involucrando a cada una de las personas que los utilizarán para realizar sus tareas diarias.

Conocer las opiniones de los usuarios, tener la posibilidad de consultarles de qué manera se realiza cada uno de los procedimientos que el sistema deberá acompañar en un futuro, es una pieza fundamental para nuestro trabajo. Por este motivo, fomentamos, organizamos y administramos distintos espacios de integración e interacción entre nuestro equipo y los miembros de la Comunidad SIU, con el fin de que los distintos actores se apropien del proyecto y valoren el rol del otro, lo cual es imprescindible en el trabajo con sistemas integrados.

Promover e incentivar el sentido de pertenencia por parte de los usuarios de los sistemas es primordial para asegurar el éxito de los mismos. Con ese objetivo se conforman Comunidades de Práctica en las que los actores involucrados, tanto en el desarrollo como en la implementación de los sistemas, interactúan y trabajan de manera colaborativa.

Esta participación y modalidad se concreta en los comités de usuarios, foros de discusión, reuniones, talleres, desarrollos cooperativos, espacios en los cuales se democratiza, comparte y transparenta la información que se produce en el SIU, y en donde se consulta permanentemente a los usuarios sobre sus necesidades en las tareas diarias para incorporar estas funcionalidades en el sistema.

La comunidad en acción