La Universidad Nacional de La Plata liberó el sistema de gestión integrada de alumnos Kimkëlen. La aplicación, que permite administrar y centralizar información y registros propios de una institución educativa secundaria, se encuentra disponible para su uso por parte de las instituciones educativas de nivel secundario que deseen implementarlo.

Kimkëlen es un sistema de gestión integrada de alumnos, que permite administrar y centralizar toda la información y registros propios de una institución educativa secundaria. La herramienta fue desarrollada por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra disponible para su libre utilización a través de una licencia GPL2.

El sistema fue concebido para llevar adelante la gestión de alumnos de colegios secundarios. Dado que cada institución utiliza distintos esquemas de enseñanza, Kimkëlen fue desarrollado de manera tal que, a través de “comportamientos” es posible definir una serie de parámetros para adaptar el sistema a las necesidades de cada entidad educativa.

El sistema funciona online, lo que permite a sus usuarios el acceso de manera inmediata en cualquier momento y desde cualquier lugar; por otro lado esta característica reduce de manera considerable los costos de instalación y mantenimiento.

En la actualidad es utilizado por los Colegios Nacionales de la UNLP: Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández y Bachillerato Bellas Artes, y por aquellos que dependen de la Universidad de Buenos Aires: Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Escuela Agropecuaria y Colegio Nacional Buenos Aires, aunque se espera que a partir de su liberación  su uso se extienda a instituciones de todo el territorio nacional.

Kimkëlen, que significa “conocimiento” en mapuche, fue desarrollado con lenguaje de programación PHP y utiliza MySQL como base de datos y Apache como servidor web. El código se encuentra disponible en el servicio de alojamiento de repositorios de software GitHub. (https://github.com/Desarrollo-CeSPI/kimkelen)

Es importante señalar que este no es el primer desarrollo liberado por el CeSPI, sino que se suma a Meran, un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar servicios a los usuarios, y a Choique, un administrador de contenidos web (CMS) totalmente personalizable.

Una de las principales ventajas, tanto de Kimkëlen, como Meran y Choique, es que al tratarse de software libre cuentan con crecientes comunidades de usuarios que constituyen un importante respaldo a la hora de brindar ayuda, ya sea en el proceso de instalación o de configuración de la herramienta.

El desarrollo y la liberación de Kimkëlen representa, sin lugar a dudas, un importante avance en la consolidación de la comunidad de Software Libre argentina.

Para obtener más información sobre estas aplicaciones pueden ingresar al portal del CeSPI (http://www.cespi.unlp.edu.ar/).

Invitamos al resto de las instituciones que hayan desarrollado aplicaciones liberadas con licencia de Software Libre a compartir, a través de InfoSIU, sus experiencias con la Comunidad SIU.