Los pasados 13 y 14 de septiembre se llevó a cabo el “Taller Anual de los sistema SIU-Diaguita, SIU-Mapuche y SIU-Pilagá”, en la ciudad de La Plata. Allí, cerca de 700 usuarios y técnicos de los sistemas SIU tuvieron la oportunidad de capacitarse y compartir problemáticas  comunes para el mejoramiento de la gestión de las instituciones universitarias desde una mirada integral.

La jornada del jueves tuvo un comienzo muy especial cuando el Abog.  Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias, dio inicio al encuentro a través de palabras que hicieron hincapié en la transformación y el crecimiento de las instituciones universitarias durante los últimos años, a través de la implementación de políticas que buscan la inclusión y que poseen una fuerte impronta de carácter presupuestario. En ese sentido, remarcó la importancia tanto de soluciones informáticas que puedan dar cuenta del impacto de estos cambios en las estructuras administrativas, así como de espacios que puedan facilitar el encuentro entre quienes gestionan y quienes administran las universidades. En el acto de apertura también tuvo la palabra el Dr. Fernando Alfredo Tauber, Presidente de la UNLP. Completaron la mesa inicial la Contadora Mercedes Molteni, Secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP y la Lic. Luján Gurmendi, Directora Ejecutiva del Consorcio SIU.

La mañana del jueves también contó con una capacitación sobre el uso actual del sistema SIU-Wichi, la  evaluación de nuevas variables y la definición de prestaciones a incorporar a futuro, destinada a usuarios, y otra sobre la instalación de SIU-Wichi 4.0.0 con Pentaho y PostgreSQL, destinada a técnicos.

Se sumó también una charla sobre la integración de los procesos administrativos en la universidad, a cargo de Eugenio Bellia y Haydee Ferreira del Consorcio SIU, y también una charla sobre el papel de la tecnología en las universidades en el futuro 2020, protagonizada por Luján Gurmendi.

Durante la tarde tuvieron lugar las capacitaciones a los usuarios y los técnicos de cada uno de los sistemas. La jornada finalizó con el encuentro de los asistentes en la Cena de Camarería.

El segundo día del taller comenzó con la realización de los Comités de Usuarios correspondientes a cada sistema. Poco después del mediodía se realizó una Mesa Redonda de Autoridades sobre “la toma de decisiones utilizando los datos generados a través de sistemas SIU”. Participaron de la misma el Sr. Patricio Lorente, Prosecretario General de la UNLP; la Cdora. Mariela García, Secretaria Económica Financiera UNNOBA; y el CPN Germán Bonino, Secretario Económico Financiero UNL.

Tras un almuerzo compartido en los salones de la Universidad, las jornadas finalizaron con otro momento de distensión, esta vez a través de una Visita guiada al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.