30 Nov 2020
noviembre 30, 2020

Comenzó el Taller Anual SIU 2020

Taller Anual

Esta mañana se realizó la apertura del Taller Anual virtual 2020, que cuenta con más de 1400 inscriptos de todas las provincias e instituciones universitarias nacionales argentinas. La apertura contó con la presencia de Pablo Pagola, Director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Daniel Vega, Rector de la Universidad Nacional del Sur y Presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, Carlos de Manziani, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSJB) y Vicepresidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, y Guillermo Diorio, Coordinador General del SIU.

Compartimos algunas palabras de las autoridades presentes:

Pablo Pagola:

“Si en el inicio del año nos hubieran dicho que íbamos a tener que trabajar en forma completamente virtual todo el año hubiéramos respondido que era imposible, que necesitábamos por lo menos dos años de adaptación a ese formato, pero acá estamos, cerrando el año con las mesas de exámenes virtuales, programando el cierre del ejercicio y trabajando la mayoría desde nuestras casas. Esto se logró gracias al esfuerzo y compromiso de todos para sobrellevar esta situación. Hemos tenido un gran apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para dar respuesta a todos los requerimientos de las universidades. No sólo hemos logrado trabajar desde nuestros hogares sino que hemos progresado en la calidad. Justamente el taller aborda el tema de Ecosistema SIU. En el CIN hemos realizado la implementación de este Ecosistema, digitalizando toda la gestión administrativa”.

“Nos espera una semana intensa de trabajo -concluyó Pablo Pagola– no vamos a poder tener charlas de café en los pasillos pero sí vamos a poder intercambiar chats, experiencias virtualmente. Las reuniones virtuales, las clases, las charlas, los debates y webinars llegaron para quedarse. El desafío es convertirlas en herramientas cada vez más confiables y seguras. Les deseo una excelente semana de trabajo”.

Daniel Vega:

“En marzo de este año se puso de manifiesto la relevancia de las tecnologías digitales para mantener activos la mayoría de los servicios esenciales de nuestras instituciones. Se tuvo que hacer un enorme esfuerzo en estos meses para garantizar la continuidad académica, tanto para despapelizar y facilitar el trabajo no presencial como para adecuar todas las normativas que habilitaran el funcionamiento de los diferentes órganos colegiados. Los logros que se han concretado en plazos tan acotados y en un marco de restricciones muy severas que nos impuso la pandemia se lograron gracias a los sólidos basamentos de este sistema y gracias a la modalidad de trabajo colaborativo en red del personal técnico y administrativo que está altamente calificado y con un fuerte compromiso con la universidad pública y que permitió que estos sistemas se adapten en tiempo récord a las necesidades de las instituciones”.

“Claramente el acceso a la educación superior como un derecho humano no va a poder garantizarse si no logramos garantizar el derecho de acceso a la conectividad. Habrá que trabajar de manera urgente para lograrlo. Además, para garantizar el esfuerzo de lo realizado en este período habrá que incrementar las capacitaciones de todo el personal en talleres como este para estar acorde a estándares internacionales”- afirmó Daniel Vega al cerrar su presentación.

Carlos de Marziani:

“Mis felicitaciones a todo el equipo del SIU y a todo el personal técnico de las universidades por el trabajo desarrollado durante la pandemia que ha sido fundamental para sostener el derecho al acceso a la educación superior de millones de estudiantes. Destacó también el acompañamiento de la SPU con el plan de virtualización que marca la importancia y la relevancia que están adquiriendo los procesos de transformación digital en las universidades . Creo que este taller va a generar un aceleramiento de los procesos de transformación digital de las Universidades Nacionales. Estos encuentros van a marcar una base sólida para el año 2021 para que podamos desarrollar más actividades y ofrecer nuestros servicios a docentes, no docentes y estudiantes.»

Cerró  este espacio inicial del Taller Anual el Coordinador general del SIU, Guillermo Diorio, quien hizo hincapié en el valor que tiene la Comunidad SIU para todo el sistema Universitario Nacional. “Entendemos que este es un espacio muy importante de capacitación, de encuentro, de compartir experiencias y buenas prácticas y de generar sinergia entre todos los que formamos parte de este sistema universitario. Quiero remarcar que esta comunidad, que no deja de sorprendernos en cómo crece día a día, es un valor del sistema universitario argentino: somos una gran comunidad de personas de distintas parte del país que comparte una mirada de la tecnología que acompaña los procesos institucionales. En estos espacios también construimos la universidad pública. Construimos cambios duraderos y persistentes, aprovechando todo lo que la tecnología nos brinda. Espero que de este encuentro todos nosotros salgamos un poco transformados internamente y en nuestras instituciones”.

Luego de las palabras de las autoridades, Guillermo Diorio y Guillermo Trutner, Subcoordinador del SIU, hablaron sobre Ecosistemas SIU, donde repasaron las acciones realizadas para acompañar los procesos de transformación digital y también las perspectivas futuras. “La tecnología en sí misma no es un fin sino un medio para que las universidades puedan cumplir con su misión de la mejor manera”, afirmó Diorio.

La comunidad SIU crece día a día, y las palabras de los propios integrantes sintetizan lo que significa este espacio para todos: “cooperación, equipo, integración, solidaridad, interacción, familia, amigos, reflexión, comunicación, generosidad, compromiso, capacitación, modernización, trabajo, apoyo, ayuda”.