Finalizó el Taller Anual SIU 2020 virtual. Una semana intensiva con más de 1600 inscriptos de 93 instituciones, con 38 espacios de trabajo, charlas, debate, intercambio y talleres y 15 universidades que compartieron sus experiencias de implementación. 

Este encuentro anual realizado del 30 de noviembre al 4 de diciembre ha sido una gran oportunidad para compartir experiencias y conocimientos con toda la #ComunidadSIU. Les agradecemos a cada una de las personas que participó activamente representando a su institución y esperamos que esta experiencia sirva para repensar procesos y continuar trabajando de manera colaborativa con todas las universidades del país. 

Todo el evento se encuentra publicado en línea a través de nuestro canal de YouTube en una Lista de reproducción específica «Taller Anual 2020 virtual».

 

El día viernes 4 de diciembre, Guillermo Diorio cerró el evento destacando que se notó el compromiso y la responsabilidad con cada uno de los proyectos. Agradeció a todo el equipo SIU y a todas las instituciones participantes. “La virtualidad nos ha permitido extender el Taller a lo largo del tiempo y hemos podido participar de todos los espacios de trabajo, compartir ideas y experiencias, lo cual es importante por la enorme comunidad que generamos. Es claro a través de las respuestas y los comentarios que la idea de Ecosistema SIU ha quedado instalada.  Este enorme desafío es una forma de integrar mejor nuestras soluciones, asegurar la compatibilidad y simplificar los sistemas de actualización. Este es el gran objetivo al impulsar los procesos de digitalización. Recordemos que de a pequeños pasos también se van dando los grandes cambios”, afirmó Diorio.

A continuación, Luján Gurmendi compartió unas palabras: “Hace más de 25 años que estoy trabajando en el SIU en distintos roles y siempre encuentro este compromiso que distingue al grupo. Es un orgullo tener este equipo y estos compañeros de trabajo. En esta ocasión tan especial felicito a toda la gente que estuvo presente en forma virtual en cada una de las ponencias. Esto significa interés, ganas, compromiso. Las comunidades siempre fueron uno de los pilares más fuertes del SIU. Es el único espacio del Estado que trabaja de esta forma, un espacio que continúa trabajando con el mismo espíritu del inicio y sigue escuchando. Según las definiciones académicas, las comunidades de práctica son espacios de personas que tienen un mismo problema y comparten conocimiento. Aquí las palabras que surgieron para autodefinirse, desde la propia comunidad fueron increíblemente superadoras de esa definición: hablaron de equipo, solidaridad, aprendizaje, compañerismo, acompañamiento, ayuda, amistad. Esto es lo que va a lograr que se comprometan con el Ecosistema, al cual el taller le ha dado más entidad. Los invito a que dentro de cada universidad construyan lo mismo. Cuando hablamos de ecosistemas estamos hablando de procesos integrales, catálogos comunes. Esto va a requerir mucho compromiso y muchos acuerdos. Y eso se logra con esta forma de trabajo, que es esencial para que se pueda poner en  marcha la integración, el ecosistema. En otras palabras, para empujar esta transformación digital de la que todos somos partícipes.»

Guillermo Diorio anunció la noticia tan esperada por la comunidad: la sede del próximo Taller Anual, que será presencial: la Universidad Nacional de RosarioFranco Bertolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario abrió su micrófono para afirmar que será un orgullo y un honor ser anfitriones del Taller Anual 2021. Destacó la importancia del trabajo colaborativo, que en contextos de emergencia se hace más evidente y necesario, y afirmó que la comunidad SIU es un gran ejemplo de esa forma de trabajo. 

Pueden encontrar un resumen día por día del taller en este enlace: https://portal.comunidad.siu.edu.ar/noticias-taller2020

Gracias Comunidad!!!